OTOÑO 2008

Palíndromo
      Isaac Muñoz,  artista plástico egresado de la Universidad de las Américas Puebla presentó el  pasado 4 de Septiembre en la galería La luz de la nevera una exposición titulada Palíndromo.
      Palíndromo es una palabra o frase que se puede leer  igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, el artista explicaba que el título hacía referencia a las diferentes lecturas que se le podían dar a esta exposición.
      Al entrar al espacio de la galería se podían encontrar dos piezas; la primera estaba formada por una línea de palitos de madera de diferentes tamaños pintados parados en el piso, y del techo colgaban con hilos transparentes  lápices de colores que quedaban alineados punta con punta a los palitos del piso. La segunda pieza se trataba de un video  en el cual el artista platicaba con una persona disfrazada de Leonardo Marz, artista  con quien ha realizado algunos proyectos. En el video se podía presenciar una plática entre dichas personas en la que se discutía el modo en el que sería presentada la exposición, se trataba de un intercambio de ideas que concluiría en esta exposición.

      El video estaba proyectado en una esquina de la galería, de este modo la proyección se dividía en dos partes, en una pared se proyectaba a Isaac y en otra a Leonardo, esto  podía ser interpretado cómo la transferencia de ideas. La primera pieza podía ser entendida como una metáfora, el color de los lápices se transfería a los palitos de madera o a la inversa, de ellos salía el color de los lápices, es decir, como algo que  se transfiere o traspasa a otro algo.

 








----------------------------------------------------------------------------------------------










 

1978
      El artista poblano Santos Cuatecontzi, expone en la galeria la Luz de la Nevera una instalación llamada “1978”.
      La instalación contaba con 4 dibujos a lápiz, pedazos de periódicos esparcidos por el suelo de la galería y un lápiz colgando del techo justo en el centro del cuarto.
En palabras del artista esto es lo que nos comenta sobre su obra:
 
      En el momento de la inauguración el artista no pudo presentarse, sin embargo acudieron alrededor de 15 personas.
      Lo primero que llamaba la atención eran los pedazos de periódico en el suelo. A simple vista no se podía comprender del toda la obra, sin embargo al leer la explicación del artista todo cobraba sentido y se podia apreciar mejor.













----------------------------------------------------------------------------------------------








Los fantasmas, los cuchillos, las culebras, etc.
Dibujos de 1986 – 1988
      Estudié Artes plásticas en Chile y, aunque viví antes el exilio en México, las raíces conceptuales de un cierto modo de pensar y de operar en mi obra proviene del sur, un sur europeizado, un sur desoyente – los chilenos pensaban que había llegado a la perfección democrática en su imaginario europeizado – un sur rebelde.
      En la obra se ve al ser que siempre está en el borde de algo o saliendo de ese borde. Quizás esto sucede por ser la obra y el constructo humano que la conforma un ser perteneciente a una posmodernidad huérfana de metrópoli, que habita en esos espacios perdidos de la modernidad, en esencia desfasados como en muchos artistas que sufrimos en el fin de la vanguardia y la guerra fría y el enfrentamiento de una avasalladora y depredadora globalización a la cual tememos por nuestro origen regionalizado, parcelado y pertinente a una cultura particular.
      La influencia del barroco mesoamericano es profunda en mi trabajo; la tensión de la forma, los retruécanos de sus construcciones, su sentido pop, la idea de la “cita histórica”, cierta atemporalidad estilística creo, provienen de este estilo –deriva que es el barroco. Comprometido profundamente con lo sociopolítico pero contradictorio en sus estamentos ideológicos el barro trabaja exuberancia en territorios de escases.
      Son obras de un periodo difícil: los últimos golpes del monstro descarriado de la dictadura; de una crueldad pocas veces vista en la historia. Esas imágenes me acompañaban en mis reflexiones y también en mis vivencias y sentimientos de universitario. Parten desde lo intimo y muestran el cuerpo deseante y sexuado así como el fragmentado, herido y esperanzado. Cuerpos de materia fluida o piedra de la Cordillera de los Andes. Desfasados, juguetones, trasfigurados, desdoblados.
                                                                                                           Carlos Arias          
                                                                                                           Agosto del 2008










----------------------------------------------------------------------------------------------











The bigger the better (I Want you)
      El carácter monumental  de la obra de Fernando Leal es evidente y esto se explica en relación a como se siente él frente a la belleza femenina; pequeño.
      La cultura occidental se ha caracterizado por apreciar siempre, en relación al arte, las grandes dimensiones, lo monumental. Lo que Fernando hace es aprovechar este impacto que, como occidentalizados genera en nosotros el tamaño.
      Por otro lado está la presencia de la figura y rostro femeninos. El motivo por el cual Fernando decidió trabajar con este tema es por el placer visual puro de contemplar algo que considera bello y que representando a gran escala se intensifica.
                                                                              Marianne Blanco